El primer campeonato de liga lo disputaron diez equipos y fue ganado por el Barcelona en la temporada 1928-29.

El torneo comenzó muy tarde, concretamente el 10-2-1929, ya que fue bastante complejo llegar a un acuerdo para organizar los grupos de primera y de segunda división. Finalmente se decidió que la primera división estuviese compuesta por los seis equipos que hasta el momento habían ganado la Copa del Rey (Athletic deBilbao, Real Madrid, FC Barcelona, Real Unión de Irún, Arenas de Getxo y RealSociedad) más los 3 finalistas (Atlético de Madrid, CE Europa y RCD Espanyol).

Para decidir que club ocuparía la última décima plaza se organizó un torneo entre ocho equipos en el que resultó vencedor el Racing de Santander. En este torneo quedaron eliminados equipos tan potentes como el Valencia o el Sevilla, que tuvieron que conformarse con jugar en la segunda división esta primera temporada.

 De diez equipos que disputaron la primera liga, tres eran de Barcelona (Español, Barcelona y Europa), lo que dio clara muestra del gran potencialdel fútbol catalán.

El barsa ganó este primer campeonato tras jugar un partido que tenía aplazado, desde la jornada doce, con el Arenas de Guetxo.

por futbolqu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *